La música norteña reúne una gama de formas y tradiciones que representan a cientos de miles de personas en toda la República mexicana y, además, en otros países latinoamericanos como Honduras, Guatemala, Belice, Costa Rica y Colombia. También es muy popular en el sur de los Estados Unidos, sobre todo entre los miembros de la comunidad méxico-americana.
Es un estilo de vida que se ha trasformado en una rama muy poderosa de la industria de la música en Español, misma que genera millones de dólares para el mercado internacional. Es interpretada regularmente por un conjunto que toca su música utilizando el acordeón, el bajo sexto y, en ocasiones, el contrabajo, la tarola y el saxofón, inclusive.
Puede ser cantada o no, sin embargo, las versión cantada, hoy en día, es el género musical más popular tanto en áreas urbanas como en el campo del centro-norte de México y el sur de los Estados Unidos.
La música norteña se ha diversificado varias modalidades, algunas más regionales que otras, pero con diferentes públicos que los consideran como propias y representativas de sus comunidades. En la actualidad, la música Norteña se considera dentro de lo que se conoce como la música Grupera, misma que abarca a su vez a una enorme variedad de diferentes estilos. Los más conocidos son:
Los Tigres del Norte
• La Música Bachata.
• La Música Balada.
• La Banda.
• La cumbia.
• El Duranguense y el Duranguense light.
• La música Sierreña. El Tex-Mex.
• La música de Tierra caliente.
• La música Tropical.
• El vallenato.
• La Música Norteña.
Si bien cada estilo tiene sus pequeños detalles técnicos y de interpretación que lo distinguen de los demás, son los orígenes de los conjuntos y los temas de sus composiciones los que marcan al diferencia más clara. El ritmo y las raíces van muy de la mano en estos géneros musicales. Prueba de ello es lo que ocurre entre la Música Norteña y la música Texana. Mientras que en la Texana, pese a haber evolucionado de la Norteña, se pueden distinguir atisbos del jazz y del country norteamericano, en la Norteña, propiamente, se puede percibir una naturaleza más tradicional y con raíces profundas en el México rural del norte del país.
Algunas variantes tocan temas sociales que están bajo la superficie y que no obtienen difusión comercial como los narco-corridos. Se trata de la Música Norteña que contiene dentro de sus letras hechos reales o ficticios del crimen organizado. Las experiencias y aventuras de personajes (famosos e inventados) se transforman en composiciones que relatan las historias de miembros de las poderosas redes de tráfico de drogas que se extienden a lo largo del país, y tienen gran aceptación entre los fanáticos, aunque muy poca difusión comercial por obvias razones.
En suma, la Música Norteña es mucho más que un género musical o un estilo de interpretación, sino que es, sin duda, todo un movimiento socio-cultural en el que se expresan valores propios del México urbano y rural, y los cuales, tienen actualmente permanencia a lo largo y ancho del territorio nacional.
Fuente: norteñas.com