El principal sentido en la creación del blog "Democracia en México... ¡ya! es el tener un sitio de debate de los temas mas importantes que atañen a nuestra democracia.
Este es el primer ejercicio que al respecto se propone a todos los foristas interesados en el tema. En ésta oportunidad se debatirá respecto de diez temas, que en diversos foros han sido debatidos por especialistas, catedráticos y políticos en diversas oportunidades.
Ahora nos damos el turno al ciudadano común, al que difícilmente se da oportunidad de expresar sus ideas y sentimientos respecto del tema que influye en gran medida en el futuro de nuestro país.
DECÁLOGO: Ejercicio Ciudadano por la Democracia 1. INTRODUCCIÓN
¿Qué democracia queremos y para qué?... ¿Qué sistema político necesitamos y para qué?... ¿Lo anterior vale la pena discutirlo y para qué?...
No hace mucho se deliberaba que el desarrollo y bienestar social y económico eran precondición para la transformación democrática; por el contrario, actualmente, poco rebatible es que la estabilización política es precondición para posteriores transformaciones económicas y redistribución de cualquier recurso. Luego entonces la premisa es que, sin democracia no hay bienestar, desarrollo y redistribución equitativa de los recursos.
No hace mucho se deliberaba que el desarrollo y bienestar social y económico eran precondición para la transformación democrática; por el contrario, actualmente, poco rebatible es que la estabilización política es precondición para posteriores transformaciones económicas y redistribución de cualquier recurso. Luego entonces la premisa es que, sin democracia no hay bienestar, desarrollo y redistribución equitativa de los recursos.
Entender el presente de la democracia en nuestro país, nos remitiría, según los expertos en la materia, al estudio de la opinión e historia que al respecto han escrito quienes han tenido el más diverso interés: pedagógico, político, social y humano, entre otros. La sociedad Mexicana, muestra particular desinterés por el tema de la política, desinterés por ningún concepto gratuito, y lo muestran con toda crudeza los niveles de aceptación que según las encuestas de percepción, se tiene en general de la clase política y sus instituciones.
2. ANTECEDENTES
El 15 de diciembre de 2009, el presidente Felipe Calderón, presentó al poder legislativo una propuesta de reforma constitucional que, encuadrada en nueve puntos fundamentales y que intenta solventar los cuellos de botella que enfrenta el sistema político a raíz del proceso democratizador. La reforma política de Calderón, recoge en buena medida, el sentimiento generalizado de la población sobre el imperfecto funcionamiento de la democracia mexicana y su sistema político. A la anterior, se sumaron las correspondientes propuestas de los partidos PAN, PRI, PRD, PVEM, el senador Tomás Torres Mercado, otros senadores a título personal y diversas legislaturas estatales.
De la cámara de senadores se generó un cuadro comparativo de dichas propuestas que se puede consultar aquí, y que lo conforman los temas que se enumeran a continuación:
- 1. CONFORMACION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
- 2. CONFORMACION DE LA CAMARA DE SENADORES
- 3. REELECCION DE LEGISLADORES
- 4. REELECCION DE AUTORIDADES MUNICIPALES Y JEFES DELEGACIONALES DEL D.F.
- 5. CANDIDATURAS INDEPENDIENTES
- 6. INICIATIVA CIUDADANA
- 7. PLEBISCITO (CONSULTA POPULAR)
- 8. REFERENDUM
- 9. RATIFICACION DE GABINETE
- 10. AUTONOMIA DEL MINISTERIO PUBLICO
- 11. INICIATIVA PARLAMENTARIA PREFERENTE
- 12. APROBACION DEL PRESUPUESTO, RECONDUCCION Y VETO
- 13. TRABAJO EN COMISIONES LEGISLATIVAS
- 14. FUERO CONSTITUCIONAL, DECLARACION DE PROCEDENCIA Y JUICIO POLITICO
- 15. MOCION DE CENSURA Y CONTROL PARLAMENTARIO
- 16. FISCALIZACION SUPERIOR Y CUENTA PUBLICA
- 17. APROBACION BICAMERAL DE TRATADOS INTERNACIONALES
- 18. CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL DE ESTADO
- 19. CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL DEL ESTADO
- 20. ESTADO LAICO
- 21. REVOCACION DE MANDATO
- 22. PROPAGANDA GUBERNAMENTAL
- 23. SUPLENCIA EN CASO DE AUSENCIA DEL PRESIDENTE
- 24. INFORME PRESIDENCIAL
- 25. ESTADO DE EMERGENCIA
- 26. FACULTAD DE INVESTIGACION DE LA SCJN Y FORTALECIMIENTO DE LAS ATRIBUCIONES DE LA CNDH
- 27. REGISTRO NACIONAL DE IDENTIDAD
- 28. CONFLICTOS EN MATERIA DE LIMITES TERRITORIALES
- 29. FACULTAD DE INICIATIVA DE LA SCJN
- 30. SEGUNDA VUELTA EN LA ELECCION PRESIDENCIAL
- 31. VETO PARCIAL DE LEYES
- 32. PORCENTAJE MINIMO DE VOTACION PARA MANTENER EL REGISTRO COMO PARTIDO POLITICO
- 33. PARTIDOS POLITICOS Y ELECCIONES
- 34. CLAUSULAS PETREAS (legislación secundaria)
- 35. ADMINISTRACION PUBLICA (legislación secundaria)
- 36. INCOMPATIBILIDAD DE LOS LEGISLADORES (legislación secundaria)
- 37. AUSTERIDAD E INVERSION PRODUCTIVA (legislación secundaria)
- 38. DECOMISO (legislación secundaria)
- 39. EFICIENCIA DEL PODER JUDICIAL (legislación secundaria)
- 40. PERIODO DE MANDATO MUNICIPAL Y DELEGACIONAL
De lo anterior, se llevaron a cabo diversos foros en los que participaron personas e instituciones de diversa ideología y, también no descartar diversos intereses y para el mes de abril del presente, el senado aprueba la que, para no contradecir, llamaremos reforma política.
De la anterior, se transcribe la sinopsis incluida en el Dictamen a Discusión de fecha 27 de abril, y el cual puede ser consultado aquí:
“Sinopsis:
Se reforma el artículo 35 constitucional, para establecer como derecho de los ciudadanos presentar leyes, en los términos y con los requisitos que señalen la Constitución y la Ley del Congreso. Y en correlación, se reforma el artículo 71 constitucional para establecer a los ciudadanos como sujetos constitucionalmente legitimados para iniciar leyes o decretos ante el Congreso de la Unión.
Se reforma el artículo 35 constitucional, para establecer como derecho de los ciudadanos presentar leyes, en los términos y con los requisitos que señalen la Constitución y la Ley del Congreso. Y en correlación, se reforma el artículo 71 constitucional para establecer a los ciudadanos como sujetos constitucionalmente legitimados para iniciar leyes o decretos ante el Congreso de la Unión.
Se plantea la consulta popular como mecanismo de participación e intervención de los ciudadanos en la toma de las decisiones relacionadas con temas relevantes, exceptuando temas como: electoral, los ingresos y gastos del Estado, la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de las fuerzas armadas.
Se propone introducir en los artículos 35 y 116 constitucional la figura de candidaturas independientes, para todos los cargos de elección popular, tanto federales como locales.
Se reforma el artículo 71 constitucional para establecer que el día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones el Presidente de la República pueda presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente o señalar cont al carácter hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores y estén pendientes de dictamen.
Se pretende que el Ejecutivo Federal puede observar, dentro de un plazo improrrogable, el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados. Asimismo, en caso de iniciar el ejercicio fiscal sin que se haya aprobado y promulgado la Ley de Ingresos y el Presuuesto (sic) de Egresos, mantendrá vigencia el del año inmediato anterior. En el caso del Presupuesto, únicamente respecto de los gastos obligatorios que señale la Ley.
Plantea un mecanismo automático consistente en fijar en la Constitución un orden de prelación para evitar la ausencia del Presidente de la República, así sea por un lapso mínimo, que comienza con el Secretario de Gobernación, en primer término; en caso de falta absoluta de dicho funcionario sería el Secretario de Hacienda y Crédito Público quien asumiría provisionalmente la Presidencia y, a su falta, el Secretario de Relaciones Exteriores.
Propone que el Senado de la República ejerza la atribución de ratificación de aquellos nombramientos designados por el Ejecutivo Federal, de los órganos colegiados encargados de la regulación en materia de telecomunicaciones, energía y competencia económica.
Se pretende modificar el artículo 122 constitucional para plantear que el requisito será obtener el mayor número de constancias de mayoría y al menos el 40 por ciento de los votos los partidos políticos en el Distrito Federal, para el caso de la Asamblea Legislativa.”
Se pretende modificar el artículo 122 constitucional para plantear que el requisito será obtener el mayor número de constancias de mayoría y al menos el 40 por ciento de los votos los partidos políticos en el Distrito Federal, para el caso de la Asamblea Legislativa.”
La minuta aprobada fue enviada a la cámara de diputados dónde el 7 de junio del presente, la Comisión de Puntos Constitucionales canceló la posibilidad de aprobar la reforma política electoral antes del 30 de junio y con ello la vigencia de las candidaturas ciudadanas y la reelección legislativa durante las elecciones presidenciales de 2012, argumentando los partidos “tiempos electorales”.
3. PROPUESTA
Aprovechar las herramientas en internet para llevar a cabo un debate de 10 puntos, los cuales son directamente ejercidos por la ciudadanía o que impactan en los órganos de representación, mismos que se proponen a continuación.
- 1. CONFORMACION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
- 2. CONFORMACION DE LA CAMARA DE SENADORES
- 3. REELECCION DE LEGISLADORES
- 4. REELECCION DE AUTORIDADES MUNICIPALES Y JEFES DELEGACIONALES DEL D.F.
- 5. CANDIDATURAS INDEPENDIENTES
- 6. CIUDADANIZACION DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL
- 7. PLEBISCITO (CONSULTA POPULAR)
- 8. REFERENDUM
- 9. FUERO CONSTITUCIONAL, DECLARACION DE PROCEDENCIA Y JUICIO POLITICO
- 10. REVOCACION DE MANDATO
El ciudadano común tiene cosas importantes y valiosas que aportar al debate y en particular en el tema de la Reforma Política, sin embargo por diversas circunstancias está imposibilitado de participar en los foros que normalmente son acaparados por corrientes políticas, instituciones y personajes con impresionantes credenciales, dejando a la ciudadanía el mero papel de espectador, lo cual trae como consecuencia que ésta no se interese en los temas al sentirse relegado y minimizado en conocimientos e ideas, cuando en política la sociedad en su conjunto es el elemento más importante y por tanto su participación es de vital importancia para que esté incluido con el quehacer político que es determinante en el desarrollo de sus comunidades y del país.
4. PROCEDIMIENTO PROPUESTO
Como cualquier debate, en principio se expondrá el tema y problemática –en éste caso mediante un post- que contemplará los contenidos teóricos del asunto. Previo a la publicación de temas, se elegirá un moderador de entre quienes se propongan por éste medio, para llevar a cabo ésta actividad de acuerdo a su interés y quien tendrá como responsabilidad moderar durante el transcurso del debate para finalmente preparar la memoria del tema en cuestión, misma que se integrará con la Memoria General del Debate, que preparará Democracia en México… ¡ya! y pondrá a la consideración de moderadores y participantes. Sobra comentar que el Secretario del debate, es la misma herramienta de internet.
Previo a la publicación del post que preparará en borrador Democracia en México… ¡ya!, se pondrá a la consideración del moderador, por lo que se solicitará que el interesado se inscriba en el cuadro de seguidores, con objeto de poder mantener comunicación vía correo electrónico.
5. QUIENES PARTICIPAN
Sobra decir que todo aquel que tenga interés puede hacerlo. Los mismos que inicien con su participación en el blog, se les solicita que inviten a la mayor cantidad de foristas para que incluso, sea posible la conformación de partes o grupos que defiendan o ataquen planteamientos en pro y en contra y con ello enriquecer el ejercicio.
6. CALENDARIO PROPUESTO
1. Publicación de Convocatoria 7 de julio
2. Límite designación Moderadores 16 de julio
3. Publicación de Post A partir del 22 de julio
4. Límite debate 30 octubre
Cada tema se debatirá por un periodo de 10 días a partir de la fecha de su publicación.
7. FINALIDAD
Terminado el ejercicio, Democracia en México… ¡ya!, realizará con los medios a su alcance y otros que sean convenientes, la promoción del ejercicio y resultados, siempre con total transparencia y de vista a moderadores y participantes, ante todos los candidatos a la Presidencia de la República, a fin de que sus conclusiones sean consideradas, de ser posible, en las plataformas electorales del o los partidos que hagan eco del presente ejercicio.
Cabe resaltar y reiterar, que a mayor participación y calidad en el debate en cada tema, producirá mejores conclusiones y por ende, atraerá la atención de los receptores.
Democracia en México… ¡ya!, bajo ninguna circunstancia o momento, hará uso de la opción AdSense o monetización del blog.
¡Tu participación es importante... proponte como moderador...!