La propuesta planteada por la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) en la materia de seguridad pública fue recibida en la Cámara de Diputados, para continuar con el análisis para dictaminar la Ley de Seguridad Nacional que realiza la Comisión de Gobernación.
Entre los puntos planteados por la UNAM destacan:
1. Celebrar un pacto político y social amplio que reoriente a las instituciones de seguridad y justicia para enfrentar la crisis de violencia.
2. Ejecutar un documento nacional que haga operativa la rendición de cuentas, mediante la integración de ciudadanos al Consejo Nacional de Seguridad Pública y a la Auditoría Civil de las Policías.
3. Establecer un registro nacional de víctimas.
4. Llevar a su máxima intensidad la persecución del delito de lavado de dinero.
5. Generar consensos políticos y sociales para dar un giro inmediato en las estrategias de seguridad, centrándolas en la prevención del delito, el abatimiento de la impunidad, la reducción del número de muertes y de lesionados.
6. La preservación de la integración de las personas y la defensa de sus derechos humanos.
7. Concentrar lo anterior en un diagnóstico transparente y participativo que defina el problema que se enfrenta, la ruta a seguir y mecanismos de evaluación periódica.
8. Diseñar un programa de política social que desarrolle modelos para ayudar a los consumidores de sustancias adictivas a aceptar su problema y solicitar tratamiento.
9. Establecer programas que reconozcan la heterogeneidad de los jóvenes y contemplen foros para su expresión y su vinculación con la comunidad.
10. Generar programas para propiciar la permanencia o reinserción de los jóvenes en el sistema educativo, con insumos para su desarrollo laboral.
11. Rediseñar políticas de empleo que destaquen la importancia del nexo escuela-trabajo, y fomenten la estabilidad en el empleo y la capacitación de los trabajadores.
12. Ofrecer estímulos fiscales a empresas que contraten jóvenes y procuren la capacitación de sus trabajadores.
13. Generar un subsistema nacional de distribución y comercialización juvenil que propicie una cultura emprendedora entre ese segmento.
14. Establecer una defensoría que oriente a los jóvenes, asesore y proteja en los entornos familiar, escolar, civil, penal, laboral y administrativo.
Asimismo la UNAM se compromete a crear un mecanismo formal en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para diseñar un sistema de vinculación para la investigación y el desarrollo de seguridad y justicia y poner en marcha un programa piloto especializado en estos dos últimos temas, creará el Programa Universitario de Derechos Humanos e impulsará la discusión sobre la política de drogas en México a través de un foro amplio.
Aquí puedes consultar el documento completo.