Ferrusquilla nace un 2 de octubre de 1919 en Choix, estado mexicano de Sinaloa. Cuando enviuda su padre se mudan a El Guayabo, a orillas del Río Fuerte. Tiempo después se van a vivir a Los Mochis, donde uno de sus maestros le propone mudarse a Mazatlán, con el objeto de continuar sus estudios. En Mazatlán hizo muchos amigos, y fue precisamente un grupo de ellos quienes en 1937 lo subieron a un tren con destino a la Ciudad de México, pues quería ser médico. Sin embargo el destino le tenía otros planes.
En 1938 entró a trabajar en la XEQ. Al principio hacía mandados, luego trabajó como locutor y después como actor y en el doblaje de películas. Ferrusquilla actuó en alrededor de 80 películas. Trabajó con leyendas del cine nacional mexicano, como Carmen Montejo, Sara García, María Félix, Jorge Negrete y muchas más. Sin embargo también compartió la pantalla con personalidades como Richard Burton,Anthony Quinn, Boris Karloff, John Wayne, Clint Eastwood, Dean Martin, Robert Mitchum, Brigitte Bardot y Jeanne Moreau.
Como compositor su obra maestra fue "Echame a mí la culpa", canción que lo lanzó a la fama y que fue tan popular en España que se rodó una película del mismo nombre, contando con las actuaciones de Lola Flores y Miguel Aceves Mejía. Sin embargo han sido muchas las canciones que surgieron de la inspiración de Ferrusquilla.
En 1976 recibió junto con Lola Beltrán y Tito Guízar la Medalla de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. La Universidad Autónoma de Sinaloa le otorgó el título de doctor honoris causa en 2008.