Sección: Inicio - Foro: Reforma Política - 1. Conformación de la Cámara de Diputados...

Introducción

En el contexto de la Reforma del Estado, uno de temas relevantes y trascendentales, es la reducción de los miembros del Congreso, ya que este cambio en sí significaría dar otra dirección al sistema y la forma en que las fuerzas políticas, principalmente los partidos políticos, posicionan a sus recursos humanos dentro del ámbito legislativo.

La reducción de curules y/o escaños, trae aparejado por una parte, una nueva dinámica legislativa más efectiva, sin embargo, por otro lado al reducirse estos espacios  se considera que queda menos mercado político a ofrecer a los miembros activos de una fuerza política determinada.

Sin embargo, la reducción en el número de legisladores a nivel Federal, se ha considerado necesario, para mejor funcionalidad y resultados en este ámbito, ya que actualmente con 500 Diputados a nivel Federal, parece ocasionar que sea muy complejo el llevar a cabo acuerdos, además de lo que económicamente significa esta cantidad de legisladores, de igual forma en la mayoría de las propuestas se ha cuestionado el sistema de representación plurinominal, en cuanto a su verdadera representatividad que conlleva el mismo, además de que la carga burocrática para atender los requerimientos de ellos también se ve exponenciada.

La Teoría de la Representación demuestra que si bien es importante la cantidad determinada a representar, en realidad es el compromiso y la legitimidad que se tenga de la propia representación lo que trasciende de esta tarea, logrando así velar por los genuinos intereses de la nación.

El Marco Constitucional de la conformación del Congreso, puede ser consultado aquí.

Marco Teórico Conceptual

La Teórica de la Representación Política y más concretamente la parlamentaria, nos remite a Rousse y Montesquieu, quienes a nivel doctrinal reprobaban la conformación de una monarquía como monopolio del poder público, señalando como una mejor opción al Equilibrio de Poderes y la renovación de lo que implica la soberanía, entendida ésta como la potestad original que radica en el pueblo. Posterior a lo anterior, estos principios fueron la base doctrinal de ideas y corrientes hasta hoy desarrolladas, siendo postulado en diversas Constituciones políticas, primordialmente en la división de poderes, un sistema democrático y una soberanía popular.

Lo anterior desarrolló la Teoría de la Representación, como forma de gobierno, suponiendo que permitiría gobernar con mayores facilidades y sobre todo con una verdadera legitimidad.

En primer lugar el término de representación, se define como el acto de representar o la situación de ser representado. La representación como término jurídico implica la actuación a nombre de otro. La representación política es un fenómeno por el cual la nación a través de diversas técnicas, principalmente la elección, designa a cierto número de ciudadanos para que, ante la imposibilidad de hacerlo por sí misma, participen en la creación de la voluntad estatal.

Actualmente la enorme distancia que existe entre representados y representes, no deja a duda que la representación política tendrá que renovarse o revitalizarse en el corto plazo, pues de lo contrario el desinterés por la política que ya se observa en nuestro país, terminará por convertir a la democracia nada más en una forma de mantener empleada a la elite política. La pésima imagen que tienen los partidos políticos en la sociedad y el bajo nivel de confianza que se tiene de su desempeño son síntomas claros que advierten del riesgo actual que enfrenta el sistema democrático.

Principio de representación

Los artículos 40 y 41 de la Constitución determinan el principio de la representación del pueblo por los poderes públicos. El primero dispone que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa y el siguiente, que la soberanía popular se ejerce por medio de los poderes de la Unión y por los de los Estados. De lo anterior y en referencia a la Cámara de Diputados, el artículo 51 de la Constitución, deja sin discusión la determinación que ése órgano, se integrará con representantes de la nación.

Práctica de representación

Los diputados votan en el Congreso, salvo excepciones, en el sentido que les indican los coordinadores de los grupos parlamentarios o los dirigentes de sus partidos, con lo que la disposición del artículo 51 queda ridiculizada, entre otras razones porque la regla de que los diputados representan a la nación es un indicativo sin sanción jurídica. La obligación general de representar a la nación en el momento de tomar una decisión específica frente a un dilema concreto, no es suficientemente clara como para establecer sin sombra de duda el sentido del voto. Lo cierto es que cada diputado y cada grupo parlamentario, aun cuando voten en forma diferente creerán o al menos sostendrán que están votando por el bien de la nación. Lo anterior expuesto toma relevancia si lo contextualizamos con el tema que nos ocupa, la reducción del número de legisladores, ya que si hay duda en la verdadera representatividad que tienen al momento de votar las distintas leyes y asuntos concernientes al Poder Legislativo.

Forma de elección

El artículo 52 Constitucional, mandata que la Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripcionales plurinominales, quedando integrada la Cámara con un total de 500 legisladores.

El sistema electoral de sufragio directo o escrutinio uninominal mayoritario  es un sistema de votaciones en que el votante solo puede votar por un solo candidato, y el ganador de la elección es el candidato que representa la pluralidad de los votantes, es decir, el candidato que haya recibido el número más grande de votos. Este concepto también se conoce como concepto de mayoría relativa o de pluralidad. El sistema de representación proporcional o escrutinio proporcional plurinominal, es el sistema electoral en el que el porcentaje de votos que reciben los partidos políticos determina el número de escaños que les son asignados en las asambleas legislativas o parlamento. Este sistema de representación se distingue del sistema de representación directa porque casi todos los partidos políticos son representados en el cuerpo legislativo, sin importar que no obtengan mayoría relativa en ningún distrito electoral. Por lo tanto, también se llama sistema de representación plena.

Los sistemas de mayoría relativa y representación proporcional empleados en nuestro país, para la elección de legisladores ofrecen ventajas y desventajas:

Sistema de mayoría relativa:

Ventajas: a) Sencillez y claridad. b) Es captado fácilmente por el electorado. c) Permite la identidad y comunicación entre representante y representado. d) Impide que la elección sea determinada por los dirigentes de los partidos. e) Tiende a definir e integrar una mayoría, y f) Permite mayor estabilidad en el gobierno.

Desventajas: a) Impide la representación adecuada de todas las corrientes relevantes que se manifiestan en una nación, y b) Limita la canalización de la acción de fuerzas políticas trascendentales a través de instancias institucionales.

Sistema de representación proporcional:

Ventajas: a) El número de mandatos o escaños es proporcional al número de sufragios emitidos a favor de cada partido o coalición de partidos. b) Las corrientes ideológicas pueden ser expresadas por vías institucionales, y c) La voluntad y consenso nacional se ve menos influenciado por los intereses locales.

Desventajas: a) Es una contienda de ideas y no de hombres. b) Se puede considerar que son los directivos (dirigentes de los partidos) los que deciden las elecciones. c) Se dificulta la gestión de un gobierno eficaz y estable (gobernabilidad), y d) Al favorecer la expresión de todas las opiniones sin matices, se puede acentuar el carácter conflictual de la sociedad.

Abundando con el tema de ventajas y desventajas, es de señalar que aún y cuando hay quienes lo consideran uno de los sistemas más equitativos y justos, los críticos de este sistema, enfatizan en las siguientes desventajas:
  • -Promueve la proliferación de pequeños partidos.
  • -Hace difícil la formación de mayorías.
  • -Obliga a la formación de gobiernos de coalición.
  • -Permite la partidocracia.
Referencia de operación económica

El presupuesto asignado a la Cámara de Diputados para el presente ejercicio, es de $5,293 MDP. Para el capítulo 1000 que corresponde a servicios personales, se asigna un monto de 2,911 MDP, es decir el 55% de lo presupuestado.

Según el IFE, para la elección de 300 diputados federales en 2009, se dispusieron de 12,880 MDP, es decir, elegir cada diputado cuesta $42.933 MDP; considerando que realmente son electos 500 diputados, el costo es de $25.760 MDP cada uno.

Al considerar el monto del presupuesto asignado al presente ejercicio ($5,293 MDP) sumando la parte proporcional del monto de la elección ($4,293 MDP) el costo anual resulta de $13,488 MDP. En términos simplistas, cada diputado cuesta al año $25.896 MDP.

La remuneración neta mensual de un diputado federal es de $75,631.00 mismo que se calcula aplicando al sueldo bruto, las deducciones del ISR, ISSSTE y SECORE, adicionalmente recibe por concepto de Asistencia Legislativa $45,786.00 y para Atención Ciudadana $28,722.00.

Cuestiones a debatir
  1. -La sobre representación en la Cámara de Diputados ha influido o no en la poca productividad por la falta de consenso en la toma de decisiones.
  2. -El sistema de representación está desgastado y debe modernizarse para hacerlo eficiente.
  3. -La reducción del número de legisladores inhibiría las prácticas clientelares de los partidos.
  4. -Hay beneficios al pueblo al contar con una representación numerosa.
  5. -La reducción de diputados realmente representa un ahorro sustancial en el gasto del erario.
  6. -Reduciendo el máximo de diputados a 200 por partido, sólo con conciliación y negociación se podrán aprobar reformas.
  7. -Las listas plurinominales dan como resultado el 40% de la representación; su reducción hasta del 50% beneficia a los electores y baja poder a los partidos.
Esquema del debate

El cuerpo de los términos, no representa ni la opinión de Democracia en México… ¡ya!, ni la del moderador; son datos que pretenden permitir el debate.
Los comentarios, réplicas y respuestas, deberán centrarse única y exclusivamente en el tema.