Manuel Esperón nació en la Ciudad de México, D.F. el 3 de agosto de 1911. Desde temprana edad mostró disposición y talento para la música, ya adolescente se inscribe en la Academia de San Carlos y posteriormente estudia en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes. Su padre era originario de la ciudad de Oaxaca y era ingeniero de minas. Su madre originaria de la ciudad de Puebla y pianista clásica, se llamaba Raquel González Cantú pertenecía a una familia aristocrática y sus bisabuelos eran franceses, yucatecos y regiomontanos. De su madre, hereda la vocación artística.
Se inició en la industria cinematográfica como pianista en las salas de cine mudo, después fue arreglista y orquestador de la música que componían otros autores en el naciente cine sonoro. En poco tiempo logró gran reconocimiento y así llegó a ser director musical de cerca de 500 películas. Fue paralelamente director artístico de varias estaciones de radio.
Algunos críticos consideran que los pilares de la llamada época de Oro del Cine Mexicano, al menos en lo que se refiere al cine nacionalista han sido: Emilio "el Indio" Fernández y los hermanos Ismael y Joselito Rodríguez como directores, Gabriel Figueroa en la fotografía y Manuel Esperón en la música popular, seguido de Rubén Fuentes.
Su música sigue siendo interpretada por los cantantes vernáculos y grupos de mariachis así como por tríos de boleristas e incluso cuenta con arreglos para orquestas sinfónicas. Ha recibido innumerables reconocimientos a su trayectoria en México así como en las ciudades estadounidenses de San Antonio, Texas y Los Ángeles, California.
La última ejecución discográfica que se conoce de Manuel Esperón como músico, ocurrió en 2002, cuando acompañó personalmente al piano a la soprano y actriz Susana Zabaleta en el tema La Mujer del Puerto, mismo que fue incluido en el disco El pasado nos vuelve a pasar de la cantante monclovense al lado de Mauro Calderón interprete oficial del Maestro.
Primeros trabajos profesionales: Película “La Mujer del Puerto” (Dir. Arcady Boytler), la canción tema y otras más, parte del fondo musical. (1933)
Otros trabajos subsecuentes e importantes en el cine:
“Allá en el rancho Grande” “Ay! Jalisco, no te Rajes” “El Peñón de las Animas” “Historia de un Gran Amor” “Los Tres García” “Nosotros los Pobres” “Ustedes los Ricos” “Pepe el Toro” “Las Abandonadas” “Gran Casino”
El Maestro Esperón, ha musicalizado 489 películas, con música descriptiva y canciones.
Canciones de su autoría, más significativas dentro del ámbito cinematográfico:
“La Mujer del Puerto” “Arandas” “Ay! Jalisco, no te rajes” “Serenata Tapatia” “Cocula” “Traigo un Amor” “Noche Plateada” “A la Orilla del Mar” “No Volveré” “Un Tequila con Limón” “Amorcito Corazón” “Mi Cariñito” “Flor de Azalea” “Maldita sea mi Suerte” “Yo Soy Mexicano” “Maigualida” “El Apagón” “Mía”.
Sección: Inicio - Viernes musical - Manuel Esperón…